Páginas

15 marzo 2010

Curiosidad historica II

Los antiguos egipcios eran un poquito presumidos. Se han encontrado en las excavaciones muchísimos tarros que contenían ungüentos y perfumes. Mezclando aceites vegetales conseguían cremas para mantener la piel hidratada y suave. Tenían cremas para las arrugas, fabricadas con incienso, cera, aceite y brotes verdes de ciprés.

Se encontraron en papiros unas formulas cosméticas que servían para eliminar las canas, la caspa, otras para evitar la caída del pelo y para cuando estos remedios no funcionaban... Pues recurrían a las pelucas. No hace mucho se descubrió una antigua fábrica de pelucas con bolsas de pelo natural, maniquíes y tintes de colores. Las pelucas se pegaban a la cabeza con una mezcla de resina y cera de abeja.

Y por último esos pelos que sobran, como no, o bien se afeitaban con navajas o se recurría a la depilación. ¡¡ Qué dolor!! Era como ahora con cera caliente y al enfriarse... tirón.

Como desodorantes usaban bolsitas de incienso colgadas en las axilas o se ponían rollitos de tela untada con una mezcla de sustancias aromáticas y aceites.

El maquillaje para las mujeres lo hacían mezclando oxido de hierro con aceite vegetal y resina. Las mujeres se pintaban los labios a diario de rojo, marrón o amarillo oscuro. Tenían unas paletas con pasta de colores y se pintaban los labios con un pequeño pincel. Los ojos egipcios eran de los mas rasgados y bonitos, aunque la verdad es que hacían un poquito de trampa, porque ellos sabían muy bien como realzar la belleza de sus ojos. Al principio, para perfilarlos, usaban el color verde que obtenían con el polvo de turquesa y mas tarde el negro y el morado que conseguían de la piel de las uvas negras. Y para rematar se pintaban las uñas... dije un poco presumidos?

3 comentarios:

  1. Que interesante, de verdad es que no lo sabía, muchas gracias por la información.Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, me parecio muy interesante y incréible como ya producian los cosmeticos en tiempos tan lejanos y que fuesen los creadores por excelencia de lo que hoy hacemos uso y como no, también creamos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia egipcia, yá ellos y en la historia general, desde siglos llevaban también muy encuenta el cuidado del cabello, los tintes y las modas del peinado.
    BESOS.

    ResponderEliminar