Páginas

04 febrero 2010


AVENA



La avena es un cereal conocido desde la antigüedad, muy extendido en zonas templadas de Europa y América del Norte. Se cultiva básicamente para uso alimentario, la variedad mas utilizada es la avena sativa que además de tener grandes propiedades nutritivas presenta unas cualidades dermocosméticas particularmente interesantes.

Composición de la Avena: Una vez prensada, se obtiene la harina de avena que contiene de un 12 a un 13% de agua y gran variedad de sales minerales y oligoelementos, entre ellos fósforo, magnesio, sílice, hierro, zinc y selenio que ayudan a reestructurar la membrana celular y actúan como antioxidantes, retrasando el envejecimiento cutáneo.

Otros componentes son los lípidos, polisacaridos y proteínas que ejercen sobre la piel propiedades hidratantes, debido al poder de absorción de agua, así como también propiedades emolientes, y antipruriginosas . También encontramos cantidades apreciables de vitaminas principalmente del grupo B.

Propiedades:
a) Limpieza: Las partículas de avena, asociadas a un gel limpiador, tienen la propiedad de absorber la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea. Debido al fósforo que contiene, disminuye la dureza del agua, lo que se traduce en una acción suavizante y relajante de la limpieza diaria.

b) Mantenimiento del efecto barrera e hidratación rápida de la piel: Utilizada en un crema o loción, debido a la presencia de lípidos y substancias absorbentes de agua evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas.

c) Efecto calmante y antiinflamatorio: Las proteínas que contiene la avena, actúan como un sistema tampón, o sea mantienen el pH fisiológico de la piel en 5,5 . Si asociamos a esto su acción hidratante y emoliente, tenemos en la avena un gran aliado para calmar las irritaciones de la piel, tanto de origen alérgico como de otra causa así como para calmar el prurito.






ALOE
El Aloe Vera es la planta por excelencia para el cuidado de la piel, pues la hidrata, la suaviza, la limpia y la regenera. Penetra las tres capas de la piel –la epidermis, la dermis y la hipodermis– y expulsa
las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. El gel deAloe tiene una capacidad hidratante y penetrante cuatro veces superior al agua, lo que multiplica su eficacia. Al penetrar, la acciónde sus nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas estimulan la reproducción de nuevas
células, pues es un portentoso regenerador celular, cicatrizante,tonificador y de alta penetración en la piel.

Usado con regularidad evita las arrugas prematuras y retarda laspropias de la edad. Reduce el tamaño de los poros abiertos. El aloe vera también puede usarse debajo del maquillaje, aunque, al ser astringente, debe combinarse con alguna crema hidratante, mejor si ésta lleva aloe entre sus componentes.

El zumo de aloe vera ingerido en ayunas y aplicado exteriormente ha dado muy buenos resultados en casos de psoriasis y erupciones eccematosas. El Aloe Vera tiene una acción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin los efectos nocivos de ésta.

También es un excelente filtro solar de los rayos ultravioletas elimina las manchas causadas por el sol si se usa regularmentedurante un tiempo prolongado.

Además, es excelente usado después del afeitado pues en pocos instantes regenera muchas de las células que la cuchilla ha roto a su paso. Así, quien use el Aloe Vera como after shave notará un gran alivio.
Igualmente, usado después de la depilación evita rojeces, erupciones y granos, cerrando rápidamente los poros dilatados.

Utilizándolo en el cuidado del cabello, el aloe le dará brillo, fuerza y protección, reduciendo a la vez la grasa y la caspa del cuero cabelludo.

El aloe es excelente como tratamiento en primeros auxilios como quemaduras, cortes, picaduras de insectos, arañazos etc. Detiene el dolor y reduce la posibilidad de infección y de cicatrices, mientras que agiliza el proceso curativo. Además, debido a que es absorbido rápidamente, no entorpece cualquier posible tratamiento médico posterior.



http://aloeysalud.blogspot.com





Como preparar tintura de Aloe

Para hacer la tintura de esta maravillosa planta se licuaran 35 gramos de hojas de aloe sin pelar. Se cortan en trozos y se pone a licuar. Cuando haya tomado una consistencia cremosa, se agregará 55 centimetros cubicos de alcohol y 45 centimetros de agua destilada. Se deja macerar de 15 a 20 días, diariamente puede agitarse la mezcla durante el proceso de maceracion para integrar mejor los elementos. Pasado los dias, se filtra con una tela delgada y luego se lo pasara nuevamente por un filtro de papel. Se embotella en un frasco de color caramelo o azul y se guarda en sitio fresco y oscuro. Esta tintura servira para hacer varios preparados caseros de gran utilidad tanto en salud como en cosmetica. Esta tintura puede usarse luego en los preparados anadiendo una cantidad de la misma en gel neutro que se compra en farmacias y perfumerias, los cuales traen conservantes permitidos.
Para usar el gel preparado con la tintura, se coloca una cantidad sobre la piel y se masajea suavemente hasta que se absorba normalmente


3 comentarios:

  1. Muy interesante toda esta información.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! Hermosa tu pagina me podes transmitir el amor con que trabajas, se siente que lo disfrutas mucho, se agradece tu generosidad de compartir la informacion. Vale

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar